Qué es Adecuación al Puesto?

abril 27th, 2017 Posted by Profiles Argentina No Comment yet

Qué es Job Match (Adecuación al Puesto)?

Es el grado de congruencia entre las competencias de una persona, sus Job Match – El poder de la persona adecuadanecesidades y deseos con los requerimientos de un trabajo y la tarea en particular.

Cuando los intereses se alinean, el empleado y la organización experimentan una buena adecuación al perfil del puesto. Establecer la adecuación al puesto ayuda a identificar y colocar a la persona que tendrá mejor desempeño en posiciones adecuadas.

Sobre la base de la identificación de rasgos de personalidad, habilidades y comportamientos, la evaluación para una adecuación al puesto determina si una persona puede hacer un trabajo, cómo lo va a hacer, y si va a disfrutar de la posición. Todo ser humano está motivado e impulsado por diferentes influencias. Los perfiles de éxito de un puesto con los que se miden la compatibilidad describen las cualidades únicas relacionadas con el trabajo que hacen que una persona sea productiva.

Una pobre adecuación a un trabajo es costosa para las organizaciones en todo el mundo. Tanto es así que algunas empresas (en los últimos años), incluso le ofrecen a los empleados dinero en efectivo para dejar sus puestos de trabajo, si considera que esa persona no es la más compatible. Empresas como Amazon y Zappos ofrecen a empleados miles de dólares para que dejen sus puestos en un intento de eliminar a aquellos que no valoran la misión y objetivos de la organización. El CEO de Amazon, Jeff Bezos dijo en su carta a los accionistas, “El objetivo es animar a la gente a que se detengan un momento y piensen en lo que realmente quieren. En el largo plazo, no será saludable ni para un empleado ni para la compañía que haya alguien ubicado en una posición donde no quiere estar”.

Una investigación de Gallup ha demostrado que las empresas con una proporción de 9,3 “empleados comprometidos” (los que están conectados emocionalmente con sus puestos de trabajo) por cada uno “no comprometido”, observaron un 147% más ganancias por acción en promedio, en comparación con sus competidores. Gallup estima que “la falta de compromiso activo” cuesta, sólo en los Estados Unidos entre $450 a $550 mil millones cada año.

Establecer el Job Match y seleccionar por adecuación al puesto en el inicio del ciclo de vida de los empleados ayuda a las organizaciones a garantizar que no se conviertan en un negocio más que contribuya a las cifras anteriores.

A nivel organizacional, se hará evidente que los empleados con poco o ninguna compatibilidad con el puesto eventualmente dejarán la compañía o se les pedirá que la dejen. La rotación de personal impacta más que en el saldo bancario de una empresa; también afecta a la moral, la reputación de la compañía, y los niveles de productividad.

¿Cuáles son los factores para determinar la Adecuación al puesto?

Así como existen múltiples partes de un proceso de Selección efectiva, es importante establecer las mismas en el establecimiento de la adecuación al puesto:

Las evaluaciones, la entrevista conductual, y la verificación de antecedentes
La identificación de la posición y que es lo que se necesita en ella
Establecer directivas y expectativas claras
Crear un Benchmark (Modelo de Referencia o Perfil del Puesto)
¿Qué es Benchmark o Modelo de Referencia / Perfil del puesto?

El proceso de identificar el nivel de productividad superior, media y baja de los empleados
La identificación de aspectos comunes (indicadores) entre los empleados de productividad superior y los de baja performance
Observar la cultura de una empresa, ya que las culturas difieren entre organizaciones
Uso de información específica de la empresa
Cómo detectar un problema de Adecuación al puesto?

Siempre estamos buscando en la adecuación perfecta. Nos probamos la ropa antes de comprarla porque la ropa que se ajusta bien se ve mejor. Pagamos para conseguir anillos que entren en nuestros dedos. Incluso buscamos compatibilidad en nuestras relaciones; la mayoría de nosotros nos gusta establecer relaciones con personas que son compatibles con nosotros de alguna manera. Como nos tomamos tanto cuidado para encontrar el ajuste perfecto en otras partes de nuestras vidas, ¿no deberíamos tener el mismo enfoque en la contratación, selección y desarrollo para asegurar que los candidatos se ajusten a las posiciones abiertas?

La compatibilidad con un puesto de trabajo es algo más que encontrar a alguien que tiene las habilidades técnicas necesarias para hacer la tarea. La falta de habilidades técnicas rara vez es la razón principal por la que alguien falla en un trabajo. La adecuación al perfil del puesto abarca habilidades, así como la capacidad de razonamiento de una persona, los rasgos de comportamiento e intereses. Incluso cuando se identifica un empleado que puede parecer adecuado para un trabajo en particular, los intereses y las habilidades de razonamiento y procesamiento de la información pueden ser claves. Esto significa que otro puesto disponible en su empresa podría ser la decisión correcta para un empleado que ya no se ajusta a su posición actual.

No es fácil identificar a los empleados que necesitan un cambio de trabajo. Los gerentes supervisan numerosos empleados, y su tiempo es consumido en asegurarse que todo se haga. Los mismos empleados a veces no se dan cuenta que su merma en productividad está relacionada con un problema de Adecuación al Puesto. Aunque puede ser difícil, hay algunos indicadores que ayudarán a identificar cuándo es el momento para un empleado para que haga un movimiento de empleo:

La Calidad del desempeño del empleado se ha reducido drásticamente.
Si usted nota que un empleado de alta productividad ha estado produciendo menos trabajo de lo normal, puede ser una señal de que necesita un cambio. Está claro que el empleado tiene la capacidad de ser un empleado de alta performance. Identifique un trabajo para que lo sienta un desafío. Con suerte, el cambio de ritmo será exactamente lo que el empleado necesitaba para volver a su nivel anterior de compromiso y calidad del trabajo.

2. El empleado actualizó sus habilidades.

Muchos empleados regresan a los estudios, buscan certificaciones para mantenerse interesantes para el mercado o cambian su carrera por completo. En lugar de perder a sus empleados hacia otras empresas una vez que reciben más educación, identifique las posiciones abiertas que tiene que coinciden con sus nuevas habilidades.

3. El empleado parece aburrido.

Si usted tiene un empleado que todavía está haciendo un trabajo adecuado, pero parece aburrido, posiblemente existe un problema de adecuación al puesto de trabajo. El aburrimiento puede ser identificado por una incapacidad para prestar atención en las reuniones, la falta de nuevas ideas, o una pérdida general de interés en noticias de la compañía. La gente prefiere estar en puestos de trabajo que sean excitantes y que los empujen a dar todo de sí. El aburrimiento es el primer signo de una serie de otros problemas, como la separación y la mala calidad del trabajo. Detener la tendencia a la baja antes de que sea demasiado malo colocando el empleado en un nuevo trabajo que los desafíe.

Para obtener más información y profundizar en Adecuación al Puesto/Job Match descargue nuestro blook haciendo E Blook – Job Match

The comments are closed.