Maneras sencillas para crear una Cultura de Escucha

mayo 10th, 2019 Posted by Inteligencia Emocional No Comment yet

Cuando nos sentimos escuchados, nos sentimos bien.

Si usted es el tipo de persona que siempre dice lo que piensa o si prefiere guardar sus opiniones para algunos casos, todos podemos estar de acuerdo en que nos sentimos valorados cuando las personas nos escuchan. El artículo de Katie Sanders, 6 maneras de hacer que la gente te escuche (Fast Company) le da al lector consejos sobre cómo controlar a una audiencia y que tu mensaje realmente llegue a otros.

En resumen, los puntos que hace Sanders son:

  1. Estar siempre presente y preparado.
  2. Practicar la gratitud y la empatía hacia tu audiencia.
  3. Ser consciente de tus debilidades de comunicación.
  4. Valorar el silencio y hacer pausas al hablar.
  5. Asegurar que los seguimientos de las conversaciones sean oportunos e intencionales.
  6. Tener fe en ti mismo como orador.

Si bien estamos de acuerdo con los consejos de Sanders, también creemos que existe la oportunidad de hacer una pausa y replantear la situación. Por supuesto, parte del hecho de ser escuchado proviene del individuo y sus sólidas habilidades de comunicación, pero ¿cuál es el papel de la cultura organizacional? También debemos esforzarnos por crear entornos de trabajo que den la bienvenida a la honestidad, inviten a nuevas perspectivas y escuchen a las personas. La responsabilidad no es sólo en el individuo. El lugar de trabajo debe funcionar como un espacio cohesivo en lugar de una colección de muchas personas diferentes.

Entonces, ¿cómo creas una cultura de escucha? Esto no se da con un pequeño esfuerzo para que impacte en la cultura. Dicho esto, hay pequeños pasos que puedes tomar para contribuir a una cultura que escuche a todos:

  1. Gestionar la reactividad emocional. Las nuevas ideas y los desafíos a las creencias comunes pueden ser dolorosas de escuchar. Al escuchar algo desagradable, muchos de nosotros tenemos reacciones emocionales fuertes que pueden ser difíciles de controlar. Es importante SABER y ESPERAR que se darán reacciones emocionales al diálogo abierto. Cuando esas emociones se presentan, reconócelas, haz una pausa antes de reaccionar y trata de elegir una respuesta que apoye un ambiente de franqueza. Recuerda que los desafíos, las nuevas ideas e incluso los conflictos, aunque incómodos, forman parte de un lugar de trabajo saludable. Tu habilidad de ser consciente de tus emociones y de las demás, harán un diferencial en tu habilidad de gestionar las relaciones interpersonales.
  2. Adaptarse al estilo de trabajo de los demás. Cuando las personas adaptan su enfoque de comunicación con la otra persona en mente, pueden tener lugar a interacciones más efectivas. DiSC proporciona una herramienta que hace tangible este tipo de adaptación. Algunos ejemplos por estilo incluyen:
  • Cuando hable con un estilo D, haga un uso eficiente del tiempo, manténgase enfocado y espere una verdad franca.
  • Cuando se comunique con un estilo I, apoye su entusiasmo y esté abierto a la colaboración.
  • Cuando hable con un estilo S, muestre preocupación por sus sentimientos y adopte un enfoque sencillo.
  • Cuando se conecte con un estilo C, mantenga el mensaje objetivo y espere escepticismo.
  1. Recompensar la sinceridad. Si eres un gerente o líder en una organización, seguramente desempeñas un papel importante en la configuración de las normas culturales. Si buscas crear entornos de trabajo donde las personas compartan abiertamente sus ideas, es importante recompensar la sinceridad. Decir “gracias” o “esa es una gran perspectiva” puede hacer mucho.

Entendemos que cambiar las normas culturales es más fácil decirlo que hacerlo. Una experiencia de aprendizaje de Everything DiSC puede servir como un catalizador para su esfuerzo de cambio cultural al hacer posibles cambios de comportamiento. Cada experiencia de Everything DiSC ayudará a los participantes a:

  • Profundizar su comprensión de sí mismo y de los demás.
  • Aplicar un lenguaje común a diferencias complejas de comportamiento.
  • Ofrecer planes de acción personalizados y específicos para ayudar a practicar nuevos comportamientos.

Una cultura de escucha establecida garantiza que la escucha sea recíproca en toda la organización, mejorando la moral y creando un espacio seguro para compartir inquietudes y opiniones. Si bien a menudo asumimos que hacer que los demás nos escuchen, todo depende de nosotros, en realidad, es la cultura del lugar de trabajo la que marca la diferencia en ser escuchado.

Everything DiSC®, es líder mundial en el desarrollo de experiencias de aprendizaje personalizadas y de habilidades personales que tienen un impacto inmediato y duradero en el desempeño de las personas y las culturas de las organizaciones.

Para descubrir cómo Everything DiSC puede inspirar una cultura de escucha, conéctese con Profiles Group enviando un mail a info@profilesargentina.com.ar

Fuente: Blog www.everythingdisc.com

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