Resiliencia y Manejo del Estrés

abril 14th, 2020 Posted by Sin categoría No Comment yet

Resiliencia y Manejo del Estrés. Entrenamiento para hacer frente al coronavirus.

La amenaza del coronavirus no tiene precedentes, como tampoco el nivel de estrés y sensación de miedo que golpea en el corazón de muchos de los miembros de tu equipo, y, como sabemos, las personas paralizadas por el miedo no pueden aportar lo mejor de sí mismos, a los desafíos a los que se enfrenta tu negocio y tu trabajo.

“El objetivo clave en el manejo de desafíos dinámicos e impredecibles es desarrollar la resiliencia: la capacidad de sobrevivir y prosperar a través de eventos impredecibles, cambiantes y potencialmente desfavorables. Reeves, Lang y Carlsson-Szlezak – Harvard Business Review.

El estrés no es un sentimiento inusual, especialmente en el trabajo; es importante reconocer que el miedo y el estrés, si bien indeseables, son una reacción perfectamente normal a lo que está sucediendo a nuestro alrededor con la llegada del coronavirus. Cuando percibimos una amenaza, la respuesta biológica al estrés pone a nuestros cerebros y cuerpos en un estado de funcionamiento diseñado para encontrar maneras de defendernos de esas amenazas. Y cada uno de ustedes entiende el tamaño de la amenaza que estamos teniendo.

CÓMO SE PUEDE APROVECHAR EL ESTRÉS

La ciencia nos dice que los seres humanos respondemos de 2 maneras diferentes frente al estrés: una respuesta de “amenaza” (nos sentimos amenazados) o una respuesta de “desafío u oportunidad” (sentimos que algo positivo podemos obtener).

Generalmente, la respuesta de “desafío” es lo que el estrés desencadena en un cirujano que debe mantener sus manos firmes en una operación, en un piloto volando un jet a 1200 km por hora que debe tomar decisiones sumamente rápidas y precisas, en un deportista que se pone el desafío imposible de obtener su mejor rendimiento justo cuando su equipo más lo necesita, o en un colega que siempre parece entregar su mejor trabajo bajo una fuerte presión.

En tu experiencia personal, también ya has experimentado la respuesta al desafío: piensa en algunos de los mayores avances personales que hayas hecho, momentos en los que hayas logrado algo que antes te habrías creído incapaz de lograr. Estos avances generalmente se hacen en tiempos de alto estrés.

Una respuesta de “amenaza”, sin embargo, lleva a las personas a una respuesta de lucha, huida o congelación, comportamientos que no sólo son inútiles en situaciones como la que nos encontramos enfrentando ahora, sino que también vienen con innumerables impactos indeseables en la salud, como fatiga, malestar estomacal, dolor muscular, insomnio, resfriados e infecciones frecuentes y problemas cardíacos.

 

EL PAPEL CRÍTICO DE LA MENTALIDAD O MODO DE PENSAR

Las investigaciones de Harvard y Yale muestran que la diferencia entre experimentar una respuesta de amenaza o una respuesta de desafío se debe en gran medida a la “mentalidad de estrés” (Actitud hacia el estrés) que utilices ante una situación. Tener la mentalidad correcta cambia todo acerca de cómo las personas experimentan la adversidad y el estrés que trae aparejada.

Las investigaciones también muestran que, con tan solo unas pocas horas de entrenamiento, las personas pueden desarrollar la mentalidad de “respuesta de desafío” ante una situación estresante, desencadenando el modo de pensar de que “el estrés puede ser útil”, convirtiendo, de esta manera, la carga de energía física y mental del estrés en un recurso que puede ayudarle a encontrar soluciones imaginativas a estos problemas completamente nuevos.

Pero con la “mentalidad de amenaza” que predomina ahora y que, de por sí, es altamente contagiosa, se genera una sensación de miedo y pánico, y, por lo tanto, un estrés tan frecuente y constante que podría causar una fuerte disminución en el foco de tu equipo, en la productividad y la alegría para la vida y la salud en general. Lamentablemente, esos impactos podrían sentirse mucho después de que haya pasado la crisis actual.

 

DAR A SUS EQUIPOS LAS HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR ESTE DESAFÍO

Considera la posibilidad de implementar un Programa de Entrenamiento de Profiles Group y Genos para Desarrollar Resiliencia duradera en tu organización. En cuatro sesiones de 60 minutos, tu equipo experimentará un cambio en su mentalidad frente al estrés que cambiará radicalmente, la forma en que responden a los desafíos en los próximos meses. Aprenderán sobre las investigaciones de la neurociencia sobre el estrés, junto con prácticas probadas de Inteligencia Emocional y Mindfulness para desarrollar la importante habilidad de resiliencia que necesitan para hacer frente a esta crisis.

Al final de esta experiencia, estarán equipados con un conjunto de herramientas únicas y totalmente prácticas que no sólo les ayudará a superar este momento de desafío, sino que los ayudará a convertirse en su mejor versión durante este proceso, haciendo avances personales que nunca pensaron posibles frente a tiempos tan difíciles. Aprenderán asimismo, un proceso para ponerse en acción en cualquier momento, para cambiar su mentalidad cuando se trata de estrés y desafíos en el trabajo, y cómo asumirlos.

Todos los programas son personalizables de acuerdo con las necesidades de sus equipos con la opción de sesiones adicionales, y se entregan de manera online para grupos pequeños o grandes. Pueden participar empleados de todos los niveles y roles en la organización.

El programa consta de los siguientes módulos:

  1. Haciendo frente al Coronavirus
  2. Desarrollando la calma interior
  3. Construir tu Resiliencia Emocional
  4. Creando una Visión de mi vida post-coronavirus

 

DESARROLLAR RESILIENCIA PARA ENFRENTAR AL ESTRÉS DEL CORONAVIRUS

Durante este programa, nos centramos en dos estrategias básicas impulsadas por la investigación científica para desarrollar la resiliencia necesaria para prosperar durante el desafío del coronavirus.

La primera es aprender un conjunto de prácticas cotidianas que ayudarán a hacer frente al estrés que nos impone la crisis (tratar el impacto inmediato del estrés del coronavirus).

El segundo es el desarrollo de una mentalidad más resiliente que ayudará a los participantes a ser más tolerantes al estrés (construyendo una mayor resistencia al estrés del Coronavirus y otros eventos estresantes futuros de su trabajo y de la vida).

Los participantes aprenderán prácticas fáciles que pueden comenzar a aplicar de inmediato para comenzar el desarrollo de una perspectiva más resiliente a través de este desafío.

Todas las prácticas del programa están respaldadas por la investigación científica y la orientación práctica sobre cómo aplicarlas eficazmente.

Los asistentes reciben acceso a múltiples aplicaciones de Mindfulness y Journaling, así como a un curso de continuidad posterior al programa y sesiones de seguimiento con alguno de nuestros consultores. Para obtener más información sobre el resto del contenido del programa o para coordinar la implementación en su organización. Para más información envía un mail a sac@profilesargentina.com.ar

 

The comments are closed.