Blog


¿Por qué es importante integrar la inteligencia emocional en la selección y gestión del talento?

Las organizaciones exitosas ya están integrando la inteligencia emocional en sus procesos de gestión del talento. Desde la selección y contratación de nuevos empleados, hasta la transición, promoción y el desarrollo de los miembros existentes del equipo.

Estas organizaciones se están preparando para la creciente demanda de habilidades de Inteligencia Emocional en todas las posiciones y en todos los niveles. Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional es una de las 10 habilidades laborales más importantes para 2020 y más allá.

Hemos hecho un análisis de la mayoría de las descripciones de trabajo durante este año y, éstas generalmente incluyen requisitos similares a:

  1. Estilo de liderazgo inspirador
  2. Comportamiento positivo
  3. Orientación a resultados
  4. Creatividad
  5. Resiliencia
  6. Que genere confianza
  7. Pensamiento crítico y ágil para resolución de problemas
  8. Fomentar el entorno colaborativo
  9. Excelentes habilidades de comunicación
  10. Juicio sólido y toma de decisiones
  11. Fuertes habilidades interpersonales
  12. Comportamiento Ético

Todas estas son facetas de la Inteligencia Emocional, y ya se están solicitando a través de descripciones de trabajo existentes.

Con el Informe de Selección de Inteligencia Emocional de Genos, las organizaciones ahora tienen la capacidad de medir con precisión la capacidad del candidato para demostrar estos requisitos.

La Inteligencia Emocional implica un conjunto de habilidades que nos ayudan a percibir, comprender y gestionar mejor las emociones en nosotros mismos y en los demás. En su conjunto, nos ayudan a dar respuestas inteligentes a nuestras emociones, creando lugares de trabajo más productivos, colaborativos, creativos y rentables.

Estas habilidades son tan importantes como el intelecto (cognitivo), la experiencia y los antecedentes para determinar el éxito en el trabajo y en la vida. Las emociones influyen (tanto productiva como improductivamente), en todas nuestras decisiones, comportamiento y desempeño. La utilización de un instrumento de selección de Inteligencia Emocional validado en el proceso de selección y contratación proporciona información crítica sobre la inteligencia emocional del candidato para combinar con otras mejores prácticas y procesos de selección para agregar otra dimensión de información valiosa al proceso de selección.

El Informe de Selección de Inteligencia Emocional de Genos

El Informe de Selección de Inteligencia Emocional de Genos mide la frecuencia con la que un candidato demuestra inteligencia emocional en el lugar de trabajo. El informe permite a los gerentes y responsables de selección y contratación utilizar las competencias de IE como un medio adicional para tomar las mejores decisiones de contratación posibles.

  1. Los candidatos completan online el cuestionario del Informe de Selección de Inteligencia Emocional de Genos
  2. Al finalizar, los resultados están disponibles inmediatamente para la organización.
  3. El tiempo de evaluación es un promedio de 15 minutos (los candidatos tienen 30 minutos para completarlo)
  4. Los resultados se presentan en un formato atractivo y de fácil acceso con preguntas recomendadas para la entrevista y guías de evaluación de la entrevista.
  5. Incluye medidas sofisticadas para medir distorsión, inflación e inconsistencia, y ajusta las puntuaciones de la IE en consecuencia para garantizar que se proporcionen resultados significativos
  6. La plataforma de evaluación simple y segura es extremadamente fácil de usar para acceder a las encuestas y monitorear el progreso.
  7. Amplia investigación y validación

El modelo de Genos de Selección comprende un conjunto

de siete competencias emocionalmente inteligentes. Estas competencias representan habilidades y comportamientos, basados en habilidades y experiencias, que son medibles y observables. Asimismo, captura las habilidades y comportamientos en el lugar de trabajo que se manifiestan a partir de las habilidades de inteligencia emocional.

Cómo medir y gestionar la cultura emocional

Muchos elementos diferentes subyacen al éxito organizacional. Hay que estar en el lugar correcto, en el momento adecuado, con el producto adecuado y con las personas adecuadas. Pero incluso con lo mejor de todo esto, una gran cultura en el lugar de trabajo realmente importa. ¿Conoces la cultura emocional de tu organización?

Eventualmente, tus competidores pueden mirar y copiar tus mejores prácticas, estrategias y procesos. Como Herb Kelleher de Southwest Airlines dijo una vez famosamente “Todas las aerolíneas tienen aviones”.
Kelleher decía, “Nunca hemos tenido despidos. Podríamos haber hecho más dinero si hubiésemos dejado a gente en el camino. Pero nosotros no hacemos eso. Y los honramos constantemente. Nuestra gente sabe que, si están enfermos, nosotros nos encargaremos de ellos. Si hay ocasiones de dolor o alegría, estaremos allí con ellos. Saben que los valoramos como personas, no son sólo una máquina”.

Por lo tanto, la cultura importa.
La cultura se define de muchas maneras, una de las formas más “practicas” de pensar en ello es esta, la cultura es el grado de alineación entre la estrategia y la forma en que los empleados piensan y se comportan.

En 2016, HBR publicó un artículo titulado Manage Your Emotional Culture. El artículo habla y distingue entre la cultura cognitiva (los valores, normas, herramientas y suposiciones intelectuales compartidas que sirven como guía para que el grupo prospere) y la cultura emocional (los valores afectivos, normas, herramientas y suposiciones compartidas que gobiernan qué emociones tienen y expresan las personas en el trabajo y cuáles les conviene reprimir). Continúa hablando sobre el hecho de que la cultura emocional rara vez se gestiona tan deliberadamente como la cultura cognitiva y que, a menudo, no se gestiona en absoluto. Da algunos grandes ejemplos de cuánto sufren las empresas como resultado de esto. Los empleados que deberían estar mostrando compasión, en trabajos de cuidado de la salud, por ejemplo, se vuelven insensibles e indiferentes. Los equipos que se beneficiarían de la alegría y el orgullo por pertenecer, en su lugar toleran una cultura de ira. Las personas que tienen menos miedo de lo normal (por ejemplo, en las empresas de seguridad o en los bancos de inversión) actúan imprudentemente. Los efectos pueden ser especialmente perjudiciales en tiempos de agitación, como reestructuraciones organizativas, recesiones financieras o el momento que estamos atravesando actualmente.

¿DÓNDE DEBERÍAMOS EMPEZAR PARA ENTENDER LA CULTURA EMOCIONAL?
Para discutir y entender el concepto de inteligencia emocional y cultura emocional, primero tenemos que mirar la ciencia de las emociones. ¿Por qué reaccionamos de la manera en que lo hacemos y cómo nos afecta el comportamiento de los demás de la manera en que lo hace?
Todos experimentamos una amplia gama de sentimientos agradables y desagradables en el trabajo mientras interactuamos con colegas, clientes, proveedores y otros. Estos sentimientos influyen en nuestras decisiones, comportamientos y desempeño.

Los sentimientos agradables tienen un efecto de “ampliar y construir” que nos hace pensar más ampliamente, involucrarnos más profundamente y rendir mejor.

Las emociones desagradables tienden a tener un efecto de “estrechar y limitar”, lo que nos hace ser más cerrados, menos comprometidos y con bajo rendimiento. Colectivamente, estas emociones afectan el resultado final para bien o para mal.

Empecemos a ver qué pasa con las emociones positivas/agradables. Piensa en tus experiencias en el lugar de trabajo por un momento. Cuando las personas se sienten relajadas en el trabajo, tienden a estar enfocadas en las soluciones. Cuando se sienten valoradas, a menudo promueven la marca de su compañía. Cuando se sienten cuidados por la empresa, van más allá en el nivel de esfuerzo discrecional que entregan hacia el equipo. Por último, los empleados que se sienten empoderados son a menudo los miembros del equipo más trabajadores e innovadores.

Por el contrario, veamos las emociones negativas o desagradables. Cuando las personas se sienten ansiosas, son más propensas a ser reactivas. Cuando se sienten estresadas, pueden volverse agresivas. Es la naturaleza humana. Cuando un empleado se siente temeroso, a veces puede culpar a otros. Finalmente, cuando las personas se sienten no comprometidas, pueden demostrar una falta de responsabilidad por su trabajo. Todos estuvimos en alguna situación como estas.

Las investigaciones muestran que las personas de organizaciones que tienen un alto rendimiento experimentan más emociones positivas y menos emociones negativas que las de las organizaciones de bajo rendimiento. (Boedker et al. 2011)

Entonces, ¿por qué no hay más organizaciones que se enfoquen en entender cómo se siente su gente y gestionen su CULTURA EMOCIONAL?

¿SABES CÓMO SE SIENTE TU GENTE AHORA?

A menudo, las empresas publican encuestas de compromiso de los empleados que son confidenciales, pero algunas personas que no la están pasando muy bien o sintiendo miedo pueden no responder de la manera más honesta por temor a la repercusión que pueda tener. También, algunos miden el Resultado Neto de Promoción de la empresa: la probabilidad de recomendar tu empresa a otras personas o como cliente, la probabilidad de recomendar los productos. Algunas organizaciones incluso han hecho que voluntarios usen dispositivos para medir cosas como el tono de voz, el lenguaje corporal, la frecuencia de las interacciones sociales y la participación en las reuniones.

Más allá de todo esto, las encuestas que miden como se siente la gente son la forma más directa e impactante de medir la cultura emocional porque tienen en cuenta tres aspectos diferentes para ayudar a identificar si las emociones que sienten necesitan cambiar o no. Miden:

  • Emociones experimentadas
  • Emociones esperadas
  • Niveles ideales o deseables de emociones

Cuando entiendes cómo se está sintiendo tu gente, qué sería lo ideal o esperado y dónde están las brechas, puedes hacer algo al respecto.  Esta información te permite comprender más fácilmente dónde están las diferencias, para que puedas tomar mejores decisiones para tu plan de capacitación, el desarrollo de tus equipos y la cultura en el lugar de trabajo o L&D. De esta manera puedes generar estrategias efectivas para ser un excelente lugar para trabajar.

Nos gustaría darte la oportunidad de conocer y experimentar el Índice de Cultura Emocional de Genos International.

El Índice de Cultura Emocional está diseñado para medir tres dimensiones de las emociones en el trabajo:

  • Estado actual – Con qué frecuencia tu gente experimenta ciertos sentimientos en el trabajo.
  • Estado esperado – Con qué frecuencia tu gente piensa que es justo y razonable experimentar estos sentimientos dada la naturaleza y el contexto de su lugar de trabajo.
  • Estado ideal – La frecuencia con la que la gente piensa que debe experimentar idealmente estos sentimientos en su lugar de trabajo para ser eficaz.

También permite a los participantes compartir respuestas confidenciales de texto libre en áreas clave. Puedes personalizar la encuesta por departamento, equipo, región o grupo o grupo en particular.

Se tarda sólo unos minutos para completarla y recibirás un informe con tus resultados de este gran reporte de Genos International de manera totalmente gratuita.

En este mundo de Inteligencia Artificial, automatización y aprendizaje guiado por máquinas, nuestra capacidad de sentir y ser humanos es lo que nos hace únicos. Te animamos a aprovechar esta oportunidad de tiempo limitado para descubrir tu cultura emocional.

Autores: “Artículo en colaboración con Genos International Europe y Profiles Group Latam”. Ben Palmer, Deiric McCann, Aoife Gorey y Diego Curutchet

Conectate con nosotros

info@profilesargentina.com.ar

www.profilesargentina.com.ar/eci

Profiles Group

Master Distributor Latam Genos International

Resiliencia y Manejo del Estrés

Resiliencia y Manejo del Estrés. Entrenamiento para hacer frente al coronavirus.

La amenaza del coronavirus no tiene precedentes, como tampoco el nivel de estrés y sensación de miedo que golpea en el corazón de muchos de los miembros de tu equipo, y, como sabemos, las personas paralizadas por el miedo no pueden aportar lo mejor de sí mismos, a los desafíos a los que se enfrenta tu negocio y tu trabajo.

“El objetivo clave en el manejo de desafíos dinámicos e impredecibles es desarrollar la resiliencia: la capacidad de sobrevivir y prosperar a través de eventos impredecibles, cambiantes y potencialmente desfavorables. Reeves, Lang y Carlsson-Szlezak – Harvard Business Review.

El estrés no es un sentimiento inusual, especialmente en el trabajo; es importante reconocer que el miedo y el estrés, si bien indeseables, son una reacción perfectamente normal a lo que está sucediendo a nuestro alrededor con la llegada del coronavirus. Cuando percibimos una amenaza, la respuesta biológica al estrés pone a nuestros cerebros y cuerpos en un estado de funcionamiento diseñado para encontrar maneras de defendernos de esas amenazas. Y cada uno de ustedes entiende el tamaño de la amenaza que estamos teniendo.

CÓMO SE PUEDE APROVECHAR EL ESTRÉS

La ciencia nos dice que los seres humanos respondemos de 2 maneras diferentes frente al estrés: una respuesta de “amenaza” (nos sentimos amenazados) o una respuesta de “desafío u oportunidad” (sentimos que algo positivo podemos obtener).

Generalmente, la respuesta de “desafío” es lo que el estrés desencadena en un cirujano que debe mantener sus manos firmes en una operación, en un piloto volando un jet a 1200 km por hora que debe tomar decisiones sumamente rápidas y precisas, en un deportista que se pone el desafío imposible de obtener su mejor rendimiento justo cuando su equipo más lo necesita, o en un colega que siempre parece entregar su mejor trabajo bajo una fuerte presión.

En tu experiencia personal, también ya has experimentado la respuesta al desafío: piensa en algunos de los mayores avances personales que hayas hecho, momentos en los que hayas logrado algo que antes te habrías creído incapaz de lograr. Estos avances generalmente se hacen en tiempos de alto estrés.

Una respuesta de “amenaza”, sin embargo, lleva a las personas a una respuesta de lucha, huida o congelación, comportamientos que no sólo son inútiles en situaciones como la que nos encontramos enfrentando ahora, sino que también vienen con innumerables impactos indeseables en la salud, como fatiga, malestar estomacal, dolor muscular, insomnio, resfriados e infecciones frecuentes y problemas cardíacos.

 

EL PAPEL CRÍTICO DE LA MENTALIDAD O MODO DE PENSAR

Las investigaciones de Harvard y Yale muestran que la diferencia entre experimentar una respuesta de amenaza o una respuesta de desafío se debe en gran medida a la “mentalidad de estrés” (Actitud hacia el estrés) que utilices ante una situación. Tener la mentalidad correcta cambia todo acerca de cómo las personas experimentan la adversidad y el estrés que trae aparejada.

Las investigaciones también muestran que, con tan solo unas pocas horas de entrenamiento, las personas pueden desarrollar la mentalidad de “respuesta de desafío” ante una situación estresante, desencadenando el modo de pensar de que “el estrés puede ser útil”, convirtiendo, de esta manera, la carga de energía física y mental del estrés en un recurso que puede ayudarle a encontrar soluciones imaginativas a estos problemas completamente nuevos.

Pero con la “mentalidad de amenaza” que predomina ahora y que, de por sí, es altamente contagiosa, se genera una sensación de miedo y pánico, y, por lo tanto, un estrés tan frecuente y constante que podría causar una fuerte disminución en el foco de tu equipo, en la productividad y la alegría para la vida y la salud en general. Lamentablemente, esos impactos podrían sentirse mucho después de que haya pasado la crisis actual.

 

DAR A SUS EQUIPOS LAS HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR ESTE DESAFÍO

Considera la posibilidad de implementar un Programa de Entrenamiento de Profiles Group y Genos para Desarrollar Resiliencia duradera en tu organización. En cuatro sesiones de 60 minutos, tu equipo experimentará un cambio en su mentalidad frente al estrés que cambiará radicalmente, la forma en que responden a los desafíos en los próximos meses. Aprenderán sobre las investigaciones de la neurociencia sobre el estrés, junto con prácticas probadas de Inteligencia Emocional y Mindfulness para desarrollar la importante habilidad de resiliencia que necesitan para hacer frente a esta crisis.

Al final de esta experiencia, estarán equipados con un conjunto de herramientas únicas y totalmente prácticas que no sólo les ayudará a superar este momento de desafío, sino que los ayudará a convertirse en su mejor versión durante este proceso, haciendo avances personales que nunca pensaron posibles frente a tiempos tan difíciles. Aprenderán asimismo, un proceso para ponerse en acción en cualquier momento, para cambiar su mentalidad cuando se trata de estrés y desafíos en el trabajo, y cómo asumirlos.

Todos los programas son personalizables de acuerdo con las necesidades de sus equipos con la opción de sesiones adicionales, y se entregan de manera online para grupos pequeños o grandes. Pueden participar empleados de todos los niveles y roles en la organización.

El programa consta de los siguientes módulos:

  1. Haciendo frente al Coronavirus
  2. Desarrollando la calma interior
  3. Construir tu Resiliencia Emocional
  4. Creando una Visión de mi vida post-coronavirus

 

DESARROLLAR RESILIENCIA PARA ENFRENTAR AL ESTRÉS DEL CORONAVIRUS

Durante este programa, nos centramos en dos estrategias básicas impulsadas por la investigación científica para desarrollar la resiliencia necesaria para prosperar durante el desafío del coronavirus.

La primera es aprender un conjunto de prácticas cotidianas que ayudarán a hacer frente al estrés que nos impone la crisis (tratar el impacto inmediato del estrés del coronavirus).

El segundo es el desarrollo de una mentalidad más resiliente que ayudará a los participantes a ser más tolerantes al estrés (construyendo una mayor resistencia al estrés del Coronavirus y otros eventos estresantes futuros de su trabajo y de la vida).

Los participantes aprenderán prácticas fáciles que pueden comenzar a aplicar de inmediato para comenzar el desarrollo de una perspectiva más resiliente a través de este desafío.

Todas las prácticas del programa están respaldadas por la investigación científica y la orientación práctica sobre cómo aplicarlas eficazmente.

Los asistentes reciben acceso a múltiples aplicaciones de Mindfulness y Journaling, así como a un curso de continuidad posterior al programa y sesiones de seguimiento con alguno de nuestros consultores. Para obtener más información sobre el resto del contenido del programa o para coordinar la implementación en su organización. Para más información envía un mail a sac@profilesargentina.com.ar

 

Coronavirus – Acordarse

En este momento que estamos atravesando con el Coronavirus quiero compartir con ustedes algunas ideas sobre la importancia de poner en funcionamiento nuestras habilidades de inteligencia emocional y conocimientos de neurociencia.

La neurociencia nos enseña que nuestro Sistema Nervioso Central (SNC) se activa a partir de los estímulos tanto externos como internos (nuestros pensamientos).

Nuestro cerebro emocional puede tomar la situación actual, con el COVID-19, como una amenaza generando ansiedad, propiciada por los pronósticos futuristas o la continua catarata de información de los medios con diferentes mensajes, o pánico, o pensamientos como “lo que podría pasar si …” Esta interpretación de amenaza dispara el funcionamiento del Sistema Nervioso Simpático (SNS). Este segrega a nuestro torrente sanguíneo hormonas que preparan nuestro cuerpo para defendernos de esa amenaza, subiendo la frecuencia cardíaca y el pulso y enfocándonos en ese evento amenazante. También lo que provoca es la supresión del funcionamiento del sistema autoinmune quedándonos más a la merced de cualquier “nuevo virus” que esté en el ambiente. Asimismo, ese foco en la defensa de la amenaza nos desconecta de los otros perdiendo la posibilidad de mantener relaciones positivas. Por otro lado, nuestro cerebro emocional puede generar respuestas del Sistema Nervioso Parasimpático (SNP), quien es el responsable de activar el sistema inmune y hacerlo trabajar a su máxima capacidad. El SNP también propicia relaciones más positivas, estar más atento, poder ver de manera más amplia, tener control de las emociones, tomar decisiones más pensadas y productivas y, nos permite ser más empáticos y compasivos con los demás como con uno mismo.

Para poder activar el SNP, reconocemos 3 cualidades que tienen un impacto duradero en ayudarnos y ayudar a otros a que perciban a la situación actual, y a las emociones que causan, como una señal para prevenir y no para desconectar de los otros, para que estemos motivados a cuidarnos entre todos, y aprendamos nuevas maneras de superar las adversidades desarrollando la resiliencia.

Estas son:

  • la visión compartida que nos da esperanza (ej, este problema lo solucionamos entre todos con responsabilidad social),
  • la compasión compartida que nos da un sentido de ser cuidados y de cuidar a otros (siento con y por el otro y busco maneras de ayudarlo y de dejarme ayudar) y
  • la energía relacional compartida que nos da estamina y perseverancia (es momento de mantener la conexión con los demás, manteniendo la distancia, trasladando el foco en uno mismo al foco en los demás).

Este tipo de cualidades propician relaciones que encienden y atraen las emociones positivas, lo que provoca un aumento del SNP y por lo tanto una mejora del sistema inmune, además de estar más tranquilo, con mayor atención, creatividad y todo lo que sabes que te generan las emociones positivas.

 

También considero importante reflexionar sobre lo siguiente.

La distancia social, que es clave en este momento para cuidarnos entre todos, no significa desconexión social. Interésate por los demás, sé compasivo con los que están sufriendo (salud, mental o económico), demuestra empatía con aquellos que piensan diferente a vos en relación con las medidas a seguir, seguí haciendo contacto visual, no generes pánico, sólo prevención.

 

Y finalmente, intenta mantener tu atención en el presente. Sabes que la mente tiene una tendencia a deambular por el pasado (qué podría haberse hecho mejor) o por el futuro (qué pasará si …). Generalmente estos pensamientos no nos traen las consecuencias deseadas.

 

Por lo tanto, si quieres combatir el Coronavirus puedes ser más amoroso, más compasivo, más empático, más atento y presente y con una visión clara, esperanzadora y compartida, en resumen ser más emocionalmente inteligente.

Mientras pasas la cuarentena podes realizar alguno de nuestros programas gratuitos inscribiéndote acá https://profilesgroup.lpages.co/programas-rse-profiles-group-genos/

 

Maneras sencillas para crear una Cultura de Escucha

Cuando nos sentimos escuchados, nos sentimos bien.

Si usted es el tipo de persona que siempre dice lo que piensa o si prefiere guardar sus opiniones para algunos casos, todos podemos estar de acuerdo en que nos sentimos valorados cuando las personas nos escuchan. El artículo de Katie Sanders, 6 maneras de hacer que la gente te escuche (Fast Company) le da al lector consejos sobre cómo controlar a una audiencia y que tu mensaje realmente llegue a otros.

En resumen, los puntos que hace Sanders son:

  1. Estar siempre presente y preparado.
  2. Practicar la gratitud y la empatía hacia tu audiencia.
  3. Ser consciente de tus debilidades de comunicación.
  4. Valorar el silencio y hacer pausas al hablar.
  5. Asegurar que los seguimientos de las conversaciones sean oportunos e intencionales.
  6. Tener fe en ti mismo como orador.

Si bien estamos de acuerdo con los consejos de Sanders, también creemos que existe la oportunidad de hacer una pausa y replantear la situación. Por supuesto, parte del hecho de ser escuchado proviene del individuo y sus sólidas habilidades de comunicación, pero ¿cuál es el papel de la cultura organizacional? También debemos esforzarnos por crear entornos de trabajo que den la bienvenida a la honestidad, inviten a nuevas perspectivas y escuchen a las personas. La responsabilidad no es sólo en el individuo. El lugar de trabajo debe funcionar como un espacio cohesivo en lugar de una colección de muchas personas diferentes.

Entonces, ¿cómo creas una cultura de escucha? Esto no se da con un pequeño esfuerzo para que impacte en la cultura. Dicho esto, hay pequeños pasos que puedes tomar para contribuir a una cultura que escuche a todos:

  1. Gestionar la reactividad emocional. Las nuevas ideas y los desafíos a las creencias comunes pueden ser dolorosas de escuchar. Al escuchar algo desagradable, muchos de nosotros tenemos reacciones emocionales fuertes que pueden ser difíciles de controlar. Es importante SABER y ESPERAR que se darán reacciones emocionales al diálogo abierto. Cuando esas emociones se presentan, reconócelas, haz una pausa antes de reaccionar y trata de elegir una respuesta que apoye un ambiente de franqueza. Recuerda que los desafíos, las nuevas ideas e incluso los conflictos, aunque incómodos, forman parte de un lugar de trabajo saludable. Tu habilidad de ser consciente de tus emociones y de las demás, harán un diferencial en tu habilidad de gestionar las relaciones interpersonales.
  2. Adaptarse al estilo de trabajo de los demás. Cuando las personas adaptan su enfoque de comunicación con la otra persona en mente, pueden tener lugar a interacciones más efectivas. DiSC proporciona una herramienta que hace tangible este tipo de adaptación. Algunos ejemplos por estilo incluyen:
  • Cuando hable con un estilo D, haga un uso eficiente del tiempo, manténgase enfocado y espere una verdad franca.
  • Cuando se comunique con un estilo I, apoye su entusiasmo y esté abierto a la colaboración.
  • Cuando hable con un estilo S, muestre preocupación por sus sentimientos y adopte un enfoque sencillo.
  • Cuando se conecte con un estilo C, mantenga el mensaje objetivo y espere escepticismo.
  1. Recompensar la sinceridad. Si eres un gerente o líder en una organización, seguramente desempeñas un papel importante en la configuración de las normas culturales. Si buscas crear entornos de trabajo donde las personas compartan abiertamente sus ideas, es importante recompensar la sinceridad. Decir “gracias” o “esa es una gran perspectiva” puede hacer mucho.

Entendemos que cambiar las normas culturales es más fácil decirlo que hacerlo. Una experiencia de aprendizaje de Everything DiSC puede servir como un catalizador para su esfuerzo de cambio cultural al hacer posibles cambios de comportamiento. Cada experiencia de Everything DiSC ayudará a los participantes a:

  • Profundizar su comprensión de sí mismo y de los demás.
  • Aplicar un lenguaje común a diferencias complejas de comportamiento.
  • Ofrecer planes de acción personalizados y específicos para ayudar a practicar nuevos comportamientos.

Una cultura de escucha establecida garantiza que la escucha sea recíproca en toda la organización, mejorando la moral y creando un espacio seguro para compartir inquietudes y opiniones. Si bien a menudo asumimos que hacer que los demás nos escuchen, todo depende de nosotros, en realidad, es la cultura del lugar de trabajo la que marca la diferencia en ser escuchado.

Everything DiSC®, es líder mundial en el desarrollo de experiencias de aprendizaje personalizadas y de habilidades personales que tienen un impacto inmediato y duradero en el desempeño de las personas y las culturas de las organizaciones.

Para descubrir cómo Everything DiSC puede inspirar una cultura de escucha, conéctese con Profiles Group enviando un mail a info@profilesargentina.com.ar

Fuente: Blog www.everythingdisc.com

Meditación Moderna vs Meditación Tradicional

El arte de la meditación ha existido durante siglos.

Esta antigua práctica ha ayudado a individuos de todo tipo y de todos los orígenes a encontrar paz, equilibrio, serenidad e incluso claridad en sus vidas. En la sociedad moderna, se han realizado numerosos estudios sobre los beneficios físicos, mentales, emocionales y espirituales de la meditación y se encontró que este simple ejercicio puede ofrecer resultados asombrosos.

Si bien la meditación tiene una larga historia, al igual que muchas cosas en nuestro mundo actual, en los últimos años ha habido nuevas formas modernas en la práctica meditativa. Ahora, la “meditación moderna” se ha convertido en una gran tendencia en el Auto Desarrollo y ha ayudado a innumerables personas que normalmente no han recurrido a esta práctica, a encontrar una guía a través de la meditación.

La meditación moderna aún funciona con los mismos principios básicos que la meditación tradicional, pero como es de esperar, utiliza los avances de la tecnología y está diseñada para trabajar con los estilos de vida más ocupados y más rápidos que muchas personas llevan hoy.

Aquellos interesados en practicar la meditación pueden encontrar resultados asombrosos de los enfoques meditativos tradicionales y modernos, sin importar de qué manera elijan practicar. Sin embargo, la clave para encontrar el éxito con cualquier tipo de meditación es determinar qué enfoque es el mejor para cada uno, sus objetivos y su estilo de vida. El primer paso para hacer esto es comprender algunas de las principales diferencias entre la meditación tradicional y la moderna.

Estilo de vida

La meditación tradicional se desarrolló hace miles de años y se diseñó para adaptarse a los estilos de vida de las personas que la practicaron por primera vez. En resumen, este tipo de meditación se creó con estilos de vida más simples, menos ruidosos y con una mente menos ocupada. Cuando te fijes en las antiguas prácticas de meditación, verás que normalmente pasaban mucho más tiempo meditando, porque tenían mucho más tiempo libre disponible. Muchas personas también meditaban al aire libre o no se preocupaban por encontrar un lugar tranquilo para practicar, ya que vivían en un ambiente más calmo.

La meditación moderna todavía trata de encontrar paz y tranquilidad, pero busca encontrar esa paz en medio del caos de nuestro mundo actual. La meditación moderna fue creada para trabajar en estos estilos de vida ocupados, ruidosos y modernos, y para ayudar a las personas a encontrar unos pocos minutos de silencio durante el día. Esta es la razón por la que verás que muchas prácticas de meditación modernas se centran en encontrar solo 10 minutos durante el día, ya sea en una habitación tranquila en el trabajo, en el automóvil o en algún otro lugar donde los factores estresantes del mundo exterior puedan cancelarse.

Espiritualidad

La meditación tradicional fue típicamente asociada con religiones o tradiciones. Cuando se formó por primera vez, la meditación estaba vinculada a religiosos como el hinduismo, el budismo y el cristianismo. Con la meditación moderna, si bien la práctica puede ser espiritual para el individuo, por lo general no existe una asociación religiosa determinada: está destinada a funcionar para cualquier persona, independientemente de sus creencias religiosas.

Puedes hacer que la meditación sea espiritual, o no, y no importa de qué religión seas, siempre puedes practicar esta técnica.

Intenciones

Cuando la meditación se desarrolló por primera vez, la búsqueda era alcanzar un mayor sentido de espiritualidad. Esta es la razón por la cual la meditación estaba tan ligada a la religión en sus primeros días. Hoy en día, la meditación moderna se puede utilizar en muchos aspectos diferentes, y no solo para encontrar claridad, sino también equilibrio mental, emocional y espiritual.

Muchas personas hoy en día practican la meditación como parte de disminuir el estrés, mejorar su estado de ánimo e incluso para ayudar a tratar problemas como el dolor crónico, la presión arterial alta, la ansiedad y más. La meditación tiene tantos beneficios científicos, por lo que cada vez más personas recurren a esta práctica con la intención de ayudar a mejorar diversas áreas de sus vidas.

Técnica

Cuando la meditación se desarrolló por primera vez hace más de 3000 años, la técnica para practicar esta forma de arte era mucho más estricta y directa. Aquellos que querían practicar normalmente se sentaban con las piernas cruzadas y con frecuencia tenían mantras que introducían en sus meditaciones. Esta técnica todavía se puede utilizar hoy.

Sin embargo, con la meditación moderna, la técnica puede ser mucho más flexible. La meditación se puede practicar de pie, sentado o incluso caminando.

Los practicantes pueden meditar con un mantra o en completo silencio. Pueden sentarse en silencio o pueden escuchar música o incluso ponerse auriculares que los guíen a través del proceso de meditación. La diferencia clave con la meditación moderna es que puede cambiar y adaptarse a las necesidades y preferencias de la persona que la práctica.

Hoy en día, la meditación es vista como un viaje mucho más personal. No hay una manera correcta o incorrecta de practicar la meditación. Lo que se ve como una práctica meditativa efectiva para una persona puede no parecer meditación en absoluto para otra. Se trata de la persona. La meditación ha evolucionado de esta manera, al igual que la mayoría de los conceptos evolucionan a lo largo de miles de años. Sin embargo, esto no significa que la meditación tradicional sea obsoleta o ineficaz, es simplemente un enfoque diferente para lograr el mismo resultado de claridad, relajamiento y conexión con uno mismo.

Fuente: Zenfulspirit.com

¿Por qué los mejores líderes desarrollan Mindfulness e Inteligencia Emocional?

¿Por qué los mejores líderes desarrollan Mindfulness e Inteligencia Emocional?

¿Qué tienen en común Google, Samsung, Aetna, SAP y P & G? Todas estas organizaciones de clase mundial reconocen que uno de los segmentos de más rápido crecimiento de nuestra población laboral son los líderes con un alto nivel de estrés. La respuesta que tuvieron estas compañías fue implementar programas de liderazgo con prácticas de Mindfulness / Atención Plena para ayudar a sus líderes no solo a mejorar en el trabajo, sino también en sus vidas personales.

Décadas de sólida investigación muestran una conexión directa entre el Mindfulness y la Inteligencia Emocional en los líderes y los resultados finales que logran.

Ser bueno en “lo que uno hace” ya no es suficiente, también debes ser lo suficientemente fuerte y hábil para manejar efectivamente tus emociones, reacciones y decisiones en situaciones difíciles, y para ayudar a las personas que lideras o con las que trabajas a hacer lo mismo.

Los grandes líderes siempre están buscando formas de llevar sus prácticas de liderazgo al siguiente nivel. Mindfulness ha sido la fuente de un foco muy importante en los últimos años y las organizaciones de todo el mundo ahora se están dando cuenta de que a veces hay más de un líder exitoso que lo desarrolla.

El desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Mindfulness plena puede realmente transformar el impacto y la capacidad de un líder. Siguiendo el modelo de liderazgo de Genos:

  • Cuando desarrollas Consciencia de ti mismo, te conviertes en un Líder Consciente. Los líderes conscientes entienden el impacto que sus comportamientos tienen en los demás. Son consistentes en lo que dicen y hacen, y demuestran estar conscientes de su estado de ánimo y emociones.
  • Desarrollar la Consciencia de los Demás te permite convertirte en un Líder más Empático. Los líderes empáticos hacen que los miembros del equipo se sientan apreciados y ajustan su estilo para que se adapte bien a los demás. Reconocen las opiniones de los demás y equilibran el logro de los resultados con sus necesidades.
  • Trabajar en la Autenticidad crea más Líderes Genuinos. Los líderes genuinos honran los compromisos y promesas, son abiertos y honestos acerca de los errores y facilitan un debate sólido y abierto.
  • Los líderes con alto Razonamiento Emocional toman decisiones Expansivas como Líder. Los líderes expansivos consultan a otros en la toma de decisiones, toman decisiones éticas teniendo en cuenta el panorama general.
  • Los líderes que trabajan para desarrollar el Autocontrol son Líderes Resilientes. Los líderes resilientes manejan bien sus emociones en situaciones difíciles. Se esfuerzan por mejorar su propio rendimiento y aprenden de sus errores.
  • Los líderes efectivos que Inspiran Performance se convierten en Líderes que Empoderan. Los líderes que empoderan brindan comentarios constructivos, mantienen un ambiente de trabajo positivo y facilitan el desarrollo de los miembros del equipo y el avance profesional.

 

¿Usted o los líderes de su organización necesitan desarrollar los comportamientos anteriores? Pueden hacerlo participando en el Programa Genos el Líder Mindful.

 

El programa Genos El Líder Mindful es un poderoso programa de 1 o 2 días ofrecido exclusivamente por Trainers Certificados por Genos International. Durante el Programa “El Líder Mindful, los participantes establecen las bases para potenciar a sus equipos con poderosas habilidades y técnicas. Combinando el poder de la neurociencia, el Mindfulness y la inteligencia emocional, las personas aprenden a convertirse en líderes que naturalmente se involucran con sus personas para obtener resultados superiores. Los asistentes aprenden las competencias esenciales para mantener el máximo rendimiento, la creatividad y la motivación en sí mismos y en los demás, incluso ante situaciones de estrés extremo y tiempos difíciles.

Pasos hacia un Liderazgo Mindful:

  1. Cada asistente completa una evaluación de liderazgo de Genos. Responden una autoevaluación de sus comportamientos de inteligencia emocional y luego seleccionan a los individuos de quienes les gustaría recibir feedback. En lugar de recibir una respuesta como “El nivel de EI / EQ es 52”, las evaluaciones de Genos son únicas porque miden “cómo se ve” en el trabajo y la importancia que los evaluadores consideran que estos comportamientos tienen para su posición. Recopilan información sobre seis comportamientos emocionalmente inteligentes:
  • Consciencia de Sí Mismo
  • Consciencia de los Demás
  • Autenticidad
    • Razonamiento Emocional
    • Autocontrol
    • Inspirar Performance

 

Cada asistente recibe un cuaderno de trabajo personalizado para el programa que incluye los resultados de sus evaluaciones, junto con un set completo de Consejos de Desarrollo para ayudarles a implementar comportamientos clave de la IE.

  1. Participe en un poderoso programa de 1 o 2 días facilitado por un profesional certificado de Genos y Profiles Group.

El programa cubre toda la teoría que los participantes necesitan para “desarrollar comportamientos” en el lugar de trabajo de una manera consciente y emocionalmente inteligente, pero en el fondo, es un programa PRÁCTICO diseñado para líderes que desean marcar una diferencia y maximizar su impacto en los demás. Los participantes se enfocan en desarrollar habilidades prácticas y orientadas a la acción de Minfulness e Inteligencia Emocional que puedan comenzar a aplicar de inmediato en el lugar de trabajo. Hay un enfoque distintivo en cómo llevar todo el aprendizaje a la organización de inmediato, para hacer una notable diferencia en la forma en que los participantes “muestran sus comportamientos” en sus equipos. Todos aprenden cómo decidir qué prácticas son las más adecuadas para ellos en cada momento.

 

  1. Los asistentes reciben acceso al Curso de Continuo e Líderes Mindful de Genos y Profiles Group, donde recibirán grabaciones y videos sobre las mejores prácticas, consejos, orientación y más sobre la meditación y Mindfulness. Durante ocho semanas después del curso, los participantes reciben un paquete semanal de grabaciones de práctica y otros materiales escritos para guiarlos más profundo en su práctica.

 

Si está interesado en organizar un Programa de Líder Mindful en su organización, póngase en contacto con nosotros: info@profilesargentina.com.ar

 

Cómo convertirse en un líder emocionalmente inteligente

Cómo convertirse en un líder emocionalmente inteligente

Hay una gran cantidad de investigaciones sobre el impacto que tienen las emociones en el desempeño de un individuo en el lugar de trabajo. Estos estudios muestran que las personas, a menudo, realizan su peor desempeño cuando experimentan emociones improductivas, como sentirse frustrados, preocupados, estresados o temerosos.

La investigación también muestra que las personas se desempeñan de la mejor manera cuando se sienten involucradas en un trabajo determinado que desarrolla quiénes son … y cuando se sienten valoradas, cuidadas, consultadas, respetadas, informadas y comprendidas.

Entonces, ¿cómo puede el desarrollo de su liderazgo ayudar a que su gente se sienta y se desempeñe de la mejor manera posible?

El liderazgo se basa fundamentalmente en facilitar el desempeño, lograr que otros hagan lo mejor que puedan y hacer su trabajo de manera efectiva y eficiente. Uno de los hallazgos más sólidos y consistentes en el área de las ciencias sociales es que existe un vínculo directo entre la forma en que las personas se sienten y su desempeño. Como tales, los líderes deben ser expertos en identificar, comprender e influir en las emociones dentro de sí mismos y de otros para inspirar el desempeño.

El liderazgo emocionalmente inteligente consiste en que los líderes utilizan inteligentemente las emociones para facilitar un alto rendimiento en sí mismos y en los demás.

En el programa “Liderazgo Emocionalmente Inteligentes”, los participantes realizan primero una Evaluación de Inteligencia Emocional Genos de Liderazgo, para comprender “cómo se muestran en el trabajo”.

Los participantes mejorarán su comprensión de las emociones y la inteligencia emocional. También explorarán y practicarán herramientas y técnicas para aplicar la inteligencia emocional en el liderazgo y crear condiciones para que otros logren un alto rendimiento.

En el programa, los participantes podrán:

  • explorar la neurociencia de las emociones y la inteligencia emocional,
  • examinar herramientas y técnicas para pedir y responder con eficacia al feedback,
  • Explorar técnicas para desarrollar la Consciencia de sí mismo y de los demás,
  • examinar cómo podemos usar técnicas reactivas y proactivas para desarrollar nuestra capacidad de resiliencia y de gestionar eficazmente las emociones fuertes, y
  • explorar un enfoque para facilitar las discusiones de compromiso con los miembros del equipo.
  • explorar técnicas para aplicar la Inteligencia Emocional en el liderazgo y crear un alto rendimiento en los demás.

El material para el programa se basa en el Modelo de Liderazgo de Inteligencia Emocional de Genos.

El modelo Genos de liderazgo emocionalmente inteligente se ha desarrollado a partir de más de una década de trabajo de investigación que analiza cómo los líderes efectivos utilizan las habilidades de inteligencia emocional en su liderazgo de los demás.

El modelo abarca seis competencias de Inteligencia Emocional en el trabajo. Estas competencias representan habilidades y comportamientos basados en capacidades y experiencias subyacentes que son medibles, observables y críticas para el desempeño exitoso del trabajo.

Las 6 Competencias de Inteligencia Emocional de Genos son:

  1. Consciencia de Sí Mismo
  2. Consciencia de los Demás
  3. Autenticidad
  4. Razonamiento Emocional
  5. Autocontrol
  6. Inspirar Resultados

 

La Consciencia de sí mismo se trata de ser consciente de los comportamientos que demuestras, tus fortalezas y limitaciones y el impacto que tienes en los demás. Con frecuencia, se dice que los líderes con alto nivel en esta habilidad Están Presentes en lugar de desconectarse de quienes son. La Consciencia de sí mismo es importante en el liderazgo porque:

  • el comportamiento de un líder puede impactar positiva o negativamente el desempeño y el compromiso de los colegas
  • los líderes deben conocer sus fortalezas y limitaciones para mejorar y mantener el éxito de manera continua
  • la interpretación de los líderes de los eventos en el trabajo está hecha y limitada por su inteligencia, personalidad, valores y creencias.
  • Para evaluar objetivamente los eventos, los líderes deben saber cómo interpretan el mundo y cómo esto les ayuda y los limita.

 

La Conciencia de los demás consiste en notar y reconocer a los demás, garantizar que se sientan valorados y ajustar su estilo de liderazgo para que se ajuste mejor a los demás. Los líderes con alto nivel en esta habilidad a menudo se describen como Empáticos en lugar de insensibles a los demás y sus sentimientos. La conciencia de los demás es importante en el liderazgo porque:

  • el liderazgo se basa fundamentalmente en facilitar el desempeño, y la forma en que las personas sienten está directamente relacionada con la forma en la que se desempeñan
  • la conciencia de los demás es necesaria para tomar medidas efectivas para influir y facilitar el desempeño de los otros
  • Para obtener lo mejor de las personas, los líderes deben ajustar su estilo de liderazgo para que se adapte mejor a las personas y la situación que están liderando.

 

La Autenticidad consiste en expresarse abiertamente y de manera efectiva, honrar los compromisos y fomentar este comportamiento en los demás. Implica expresar apropiadamente los sentimientos específicos en el trabajo, como la felicidad y la frustración, brindar feedback a los colegas acerca de cómo se siente y expresar emociones en el momento adecuado, en el grado correcto y con las personas adecuadas. Los líderes con alto nivel en esta habilidad a menudo se describen como genuinos, mientras que los líderes con bajo nivel generalmente se describen como poco confiables. La autenticidad es importante en el liderazgo porque:

  • ayuda a los líderes a crear comprensión, franqueza y sentimientos de confianza en los demás
  • los líderes que son cautelosos evitan los conflictos o se muestran embotados de manera inapropiada acerca de cómo se sienten pueden crear desconfianza, armonía artificial y malentendidos con quienes los rodean
  • Los líderes necesitan que su gente esté abierta con ellos. Si, como líder, usted no modela este comportamiento, sus reportes directos serán reservados con usted.

 

El Razonamiento emocional es la habilidad de usar información emocional (propia y de otros) y combinarla con otros hechos e información al tomar decisiones. Los líderes con alto nivel en esta habilidad toman decisiones expansivas, mientras que los líderes que tienen poca de esta habilidad generalmente toman decisiones más limitadas basadas solo en hechos y datos técnicos. El razonamiento emocional es importante en el liderazgo porque:

  • los sentimientos y las emociones contienen información importante; por ejemplo, si un colega demuestra frustración o estrés, estos sentimientos ofrecen la idea de que serán menos abiertos y que les costará apoyar nuevas ideas e información.
  • el lugar de trabajo es cada vez más complejo y acelerado; esto requiere una rápida y buena toma de decisiones cuando no se dispone de todos los datos y datos técnicos (la intuición y los presentimientos son importantes en estos entornos)
  • las personas están influenciadas por la emoción; si no considera la probabilidad de cómo las personas se sienten y reaccionan a las decisiones tomadas, es posible que no logre la aceptación o el apoyo adecuados para sus decisiones.

El Autocontrol consiste en controlar su propio estado de ánimo y emociones, tiempo y comportamiento, y mejorar continuamente. Esta competencia de liderazgo emocionalmente inteligente es particularmente importante. Los líderes con alto nivel en esta habilidad a menudo son descriptos como Resilientes en lugar de temperamentales. El lugar de trabajo moderno tiene una gran demanda de tareas y estrés, lo que puede causar emociones y resultados negativos. El autocontrol es importante en el liderazgo porque:

  • el estado de ánimo de un líder puede ser muy contagioso y, por lo tanto, puede ser una fuerza poderosa en el lugar de trabajo; una fuerza que puede ser tanto productiva como improductiva.
  • esta habilidad ayuda a los líderes a ser resilientes y a manejar altas demandas de trabajo y estrés.
  • para lograr, mantener y mejorar el éxito, los líderes deben prestar atención consciente a la forma en que administran el tiempo, a cómo se comportan y a mejorar continuamente la forma en que lideran a los demás.

Inspirar Resultados consiste en facilitar un alto rendimiento en otros a través de la resolución de problemas, la promoción, el reconocimiento y el apoyo al trabajo de otros. El desempeño de un individuo puede ser manejado con indicadores clave de desempeño. Esto es importante, sin embargo, las investigaciones han demostrado que este estilo de “cumplimiento” a menudo falla en impulsar un esfuerzo más allá de lo requerido y un alto rendimiento. Los líderes que combinan esto con un estilo más inspirador a menudo permiten que otros se desempeñen más allá de lo que se espera de ellos. El desempeño inspirador es importante en el liderazgo porque:

  • el liderazgo se basa fundamentalmente en facilitar el desempeño de los demás,
  • la gestión del rendimiento con reglas e indicadores clave generalmente produce un resultado “esperado” en lugar de un resultado “inesperado” de alto rendimiento
  • las personas a menudo aprenden y se desarrollan más con este tipo de estilo de liderazgo, lo que se traduce en mejoras continuas en el desempeño año tras año.

 

Si desea saber cómo puede trabajar con sus clientes o con los líderes de su organización para que sean más inteligentes emocionalmente, comuníquese con nosotros:
Profiles Argentina

sac@profilesargentina.com.ar

+54 11 3221-0812

      Game Changing for Business, Life Changing for People                                                                                          

Nuestras evaluaciones en el Top 20 Mundial

Nuestras evaluaciones en el Top 20 Mundial

Training Industry, la fuente de información más confiable 2017_Top20_Web_assessment_eval_WEB_Largesobre el negocio del entrenamiento, capacitación y aprendizaje, publicó la lista de las Mejores Compañías de Evaluación 2017. Training Industry prepara informes de Top Training Companies (“Top 20”) sobre sectores críticos del mercado de capacitación como parte de su misión de monitorear continuamente el mercado de capacitación para los mejores proveedores de servicios y tecnologías.

Dos de nuestras más importantes evaluaciones fueron elegidas dentro de las Top 20 a nivel mundial.

Ellas son:

  • Everything DiSC
  • Genos International – Inteligencia Emocional

Estamos muy orgullosos de representar e implementar en Argentina y Latinoamérica estas soluciones de alto nivel mundial.

La selección a la lista de las 20 principales compañías de evaluación se basó en los siguientes criterios:

Diversidad de capacidades de evaluación
Calidad e innovación de las técnicas de evaluación
Tamaño de la compañía y potencial de crecimiento
Calidad y número de clientes / usuarios
Premios, reconocimiento y diferenciación competitiva